ollas-de-barro

Para curar una olla de barro por primera vez y poder usarla para cocinar se debe hacer correctamente, de lo contrario corres el riesgo que tus alimentos no sean cocinados de forma adecuada o que el sabor de los ingredientes que utilices se vea afectado.



En este artículo te enseñaremos tres técnicas de curado, todas son muy efectivas, pero requieren diferentes materiales y procedimientos. Tu decides con cual te sientes mas cómoda(o)


¿Por qué Curar Una Olla De Barro?


prohibir-pintura-con-plomo

Hay muchas razones para curar una olla de barro o arcilla, pero las dos principales por la que se hace el proceso de curado es porque esto ayuda a:


  • Sellar los poros del barro: Esto hace que la olla sea menos susceptible a absorber agua, ya que esto provoca que se endurezca el barro y se quiebre más fácilmente. Entonces, con el curado hacemos más resistente y duradera a nuestra olla.
  • Prevenir que la olla libere minerales no deseados en los alimentos o incluso plomo: Este tipo de ollas, cuando se compran nuevas, vienen cubiertas por una o varias capas de barniz y también decoraciones en diferentes colores. Es de conocimiento general que las pinturas normalmente llevan plomo, entonces es muy importante neutralizar todo aquello que pueda afectar nuestra salud de forma silenciosa.

fabricando-una-olla-de-barro

Aunque el proceso de curado es efectivo y muy fácil realizarlo, es posible que te genere cierta desconfianza. En ese caso, si es que deseas una olla de barro o arcilla, recuerda que es muy fácil de hacerlas. Solo requieres de tus manos, un poco de creatividad y utilizar materiales no tóxicos, ya que la arcilla estará en contacto con tus alimentos.


3 Técnicas Para Curar Tus Ollas De Barro Nuevas


Vamos a guiarte en estos procesos de curado. La primera técnica que te enseñaremos es la más clásica de todas, en donde utilizamos cal. Hay otra forma de curado con leche y finalmente te daremos los detalles de como curar tus ollas de barro haciendo uso de ajo.


La cantidad de materiales que se emplean en estos ejemplos, es adecuada para el tamaño de las ollas que puedes ver en las imágenes. Si en tu caso las ollas fueran más grande, entonces solo debes adecuar proporcionalmente la cantidad de los elementos necesarios para el curado.


Curado De Olla Con Cal


materiales-para-curar-una-olla-de-barro-con-cal

Materiales

  • 1 recipiente
  • 1 brocha para pintar
  • 3 cucharadas de cal
  • 1/2 taza de agua

Si te fijas, normalmente las ollas de barro tienen un brillo muy especial, esto es, el barniz que le aplica para que el barro pierda su tono mate, y las decoraciones que se les hacen, sean más atractivas. Entonces, nuestro objetivo será quitarle ese brillo con la ayuda de la cal y a la misma vez, la cal estará tapando todos los poros abiertos del barro.


curado-de-olla-de-barro-con-cal

Primeramente, debes mezclar muy bien en un recipiente la cal con el agua. Luego, con la ayuda de una brocha, vamos a aplicar la cal en toda la superficie de la base, como si estuviéramos pintando la olla. Vamos a notar como la cal se seca rápidamente debido a que el barro absorbe toda la mezcla. Debes aplicar tantas capas sean necesarias hasta cubrir toda la base del color blanco y dejar secar.


Cuando la mezcla de cal este completamente seca, es tiempo de llevar la olla a la cocina. Primero vamos a llenar la olla hasta la mitad de agua y vamos a dejar hervir hasta que el agua llegue a su punto de ebullición. El tiempo puede ser variable según el tamaño de tu olla.


Es muy importante luego de este proceso dejar enfriar completamente la olla antes de enjuagar, porque el cambio brusco de temperatura si podría dañar tu olla.


curado-de-olla-de-barro-con-cal

Como puedes ver, al finalizar el proceso de curado la cal se queda adherida a la olla, no es recomendable raspar porque podrías quitar capas del barro que dejarían la olla frágil en esa área. Así que si no te gustaría que tu olla quede blanca en la base, tienes otros dos métodos de curado que puedes probar.


Curado De Olla Con Leche


curado-de-olla-de-barro-con-leche

Materiales

  • 3 tazas de leche
  • 3 tazas de agua

Lo primero que vamos a hacer es verter el agua junto con la leche en la olla que se va a curar. La cantidad de líquido debe ser en partes iguales y suficiente para llenar casi en su totalidad la olla. Es recomendable dejar unos 3 a 5 cm descubiertos antes de su límite.


Luego colocamos la olla en el fuego de nuestra cocina y vamos a esperar hasta que la mezcla empiece a hervir y se forme esa espuma característica de la lecha cuando se calienta.


curado-de-olla-de-barro-con-leche

Cuando tengas ese espuma de la leche, con la ayuda de una brocha, debes esparcirla por toda la superficie interna que no fue cubierta por la mezcla.


Finalmente, dejar reposar antes de enjugar. Podrás notar una leva variación en el color interno de la olla. Se pondrá un poco más claro producto de la leche usada en el proceso.


Curado De Olla Con Ajo


curado-de-olla-de-barro-con-ajo

Materiales

  • 4 dientes de ajo

Con esta última técnica de curado, lo que vamos a hacer es frotar los dientes de ajo por toda la superficie de la olla.


Luego vamos a llenarla de agua dejando unos 3 a 5 cm antes de su límite y la colocamos en el fuego hasta que el agua llegue a su punto de ebullición.


Finalmente, dejar enfriar antes de enjuagar y listo, ya tendrás una olla con la que podrás cocinar tus alimentos sin ningún problema.